Nicaragua

Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño

tantas rubias bellezas y tropical tesoro,

tanto lago de azures, tanta rosa de oro,

tanta paloma dulce, tanto tigre zahareño.



Yo te ofrezco el acero en que forjé mi empeño,

la caja de armonía que guarda mi tesoro,

la peaña de diamantes del ídolo que adoro

y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño.


Rubén Darío (1889).



Anidando en el porche

Anidando en el porche
dzu2012

martes, 29 de marzo de 2016

Reforestemos campos y ciudades


http://www.laprensa.com.ni/2016/03/29/opinion/2009450-reforestemos-campos-y-ciudades

Cuatro veces al día cruzábamos el puente para ir a la Escuela Normal de Estelí, pues eran dos turnos. Me daba miedo acercarme a la orilla, por las aguas serenas de la poza profunda. O furiosas, en invierno. Recuerdo el último día de clases.
Algunos compañeros tiraron cuadernos, que navegaron río abajo. Hoy, me daría miedo caer entre las piedras y la basura que tiran los vecinos… hijos del río…
Por la rampa hacia el barrio El Rosario ha quedado, todavía, un charquito verdoso, entre monte seco, piedras, basura y rastros de quemas. En las laderas, algunos palos secos. Unos pocos vivos. No hay agua, no hay río… Dime tú, Puente de Hierro, dónde se ha ido…


Y dice gente del Tisey que la desaparición “de repente” de la cascada La Estanzuela, no es solo por la deforestación, también por los motores que chupan agua todos los días para los plantíos de verduras y frutas. Si detienen los motores, no habrá hortalizas y las que haya, serán más caras. Y si las mulas dejan de ir al ojo de agua, no tendremos flores, alimentos para el alma. ¿Qué hacer? Quizás un horario. Riego por turnos o en días alternos. Y cosechar agua en invierno. Además de reforestar.
Todo se está secando, no solo el salto La Estanzuela. Y no solo las hortalizas requieren agua, también la ganadería, el tabaco. Y todos despalan. Sin árboles no hay agua, sin agua no hay vida. ¿Qué hacemos? Seguramente con el despertar de la conciencia ambiental, comenzamos ya a reforestar e impedir la tala indiscriminada. Y la población defienda sus bosques y ríos. Pues de nada sirve sembrar, si no se cuidan los arbolitos, si no se para el despale.
Y sembrar no solo en las laderas, ni solo en el campo. En las calles también. Algunas podrían ser de una vía; otras, peatonales y ciclovías. Y dejar espacio para árboles de verdad a la orilla, porque en las aceras no es conveniente, para no obstruir la pasada. Por supuesto, hay que saber qué plantar. Que no dañen construcciones, ni sistemas de drenaje, agua potable y aguas residuales. Debería ser una exigencia del código de construcción y otras normas de urbanismo, que en cada solar haya por lo menos un arbolito.
Las ciudades deberían volver la vista hacia sus ríos. Recuperarlos, cuidarlos y agradecerles, no abalanzarse vorazmente sobre ellos, buscando garrobos, peces, leña. Y dónde lavar los vehículos. En cambio, qué saludable sería crear espacios verdes, jardines en sus riberas. Eso lo podemos hacer desde el vecindario.
No cuesta mucho sembrar y cuidar las plantas. Mientras unos lo hacen en el campo, quienes no podemos, arboricemos el ambiente urbano. Además de contribuir a descontaminar el aire y atraer el agua, tendríamos ciudades más frescas y atractivas. ¿Sueña con su pueblo más bonito y sano? Se puede hacer realidad.
Pero es necesario, simultáneamente, erradicar la mala educación de tirar basura en las aceras, dañar las plantas u orinarse en ellas. Mis pobres matitas no han podido crecer.
Y si no hacemos nada, Señor, no nos perdones, porque sí sabemos lo que hacemos. Y lo que no hacemos.
Huellas del río Estelí






lunes, 21 de marzo de 2016

Nicaragua entre los 10 países más deforestados del mundo

Tasa de deforestación: 6,9% El país más grande de Centroamérica ha experimentado una serie de problemas ecológicos y ambientales, que el gobierno no combate con medidas efectivas, por lo que esta nación se enfrenta al aumento de la contaminación y la escasez de agua  en fechas no muy lejanas. 

 Los 10 países más deforestados del mundo
“La deforestación es una amenaza considerable en el mundo actual que afecta a la biodiversidad, al Medio Ambiente y a todos los seres vivos y es un problema más que evidente en estos 10 países que poseen las tasas más altas de deforestación en el mundo.”
Con el desarrollo imparable, la producción y el crecimiento de la población, la demanda de recursos naturales sigue creciendo. A pesar de los esfuerzos para volver a plantar árboles y reforestar, algunos países están experimentando los efectos de la alta deforestación. Mucha gente no es consciente de cómo los árboles son útiles para nuestro Medio Ambiente y nuestra seguridad. Las raíces de los árboles ayudan a fijar el suelo, a prevenir la erosión y los deslizamientos de tierra, así como también ayudan a absorber el agua y a reducir los riesgos de inundaciones.
Además son la mayor fuente de aire limpio y de oxígeno. Los árboles ayudan a filtrar el aire y generan la mayor cantidad de oxígeno que resulta indispensable para vivir. Los países con menos cantidad de árboles tienen un Medio Ambiente más contaminado. Los países que se mencionan aquí se clasifican en base a la cantidad de la deforestación que se ha hecho en los últimos 5 años. Mientras que otros países han tomado medidas para preservar y mantener sus bosques, otros parecen continuar e incluso aumentar la tasa de deforestación con cada año.
10. Laos
Tasa de deforestación: 5,3% Laos tiene zonas forestales muy ricas y diversas. Se talauna gran cantidad de árboles por su variedad y calidad. Aparte de la madera, en los bosques se buscan productos medicinales y cosméticos. La explotación forestal en Laos ha sido constante y creciente desde 1980.
9. Portugal
Tasa de deforestación: 5,6% Muchos investigadores han utilizado a Portugal como ejemplo para señalar los efectos negativos de la deforestación. Esto se debe a que en los últimos años este país  ha experimentado una alta tasa de deforestación; los expertos creen que si continúa en las próximas décadas, la nación sufrirá los efectos del cambio climático y potencialmente podría perder una gran cantidad de suministro de alimentos y de agua.
8. Suecia
Tasa de deforestación: 6,2% Según informes medioambientales recientes se ha demostrado que los países europeos experimentan graves problemas de salud ambiental. Uno de los principales criterios utilizados para dicha investigación es la presencia de árboles en un lapso de más de una década. Suecia mostró una disminución muy significativa en este período de tiempo.
7. Finlandia
Tasa de deforestación: 6,4% Finlandia es famosa por tener algunos de los más bellos lugares de interés natural en el mundo. El país ha realizado esfuerzos hace unos años para proteger su bosque y prevenir la deforestación. A pesar de esto, todavía hay algunas regiones del país que no están protegidas y quedan a merced de los madereros.
6. Nicaragua
Tasa de deforestación: 6,9% El país más grande de Centroamérica ha experimentado una serie de problemas ecológicos y ambientales, que el gobierno no combate con medidas efectivas, por lo que esta nación se enfrenta al aumento de la contaminación y la escasez de agua en fechas no muy lejanas.
5. Camboya
Tasa de deforestación: 7,1% La deforestación en Camboya  comenzó durante la década de 1970 después de la guerra de Vietnam. Los acontecimientos posteriores al conflicto provocaron una gran demanda de los árboles y sus productos y de esa forma el país se ha quedado casi sin bosques naturales.
4. Guatemala
Tasa de deforestación: 8,2% La alta tasa de deforestación en Guatemala ha provocado calamidades devastadoras, ya que quedan muy pocos árboles para proteger a las personas de las fuertes lluvias. Incluso ha habido incidentes en los que la lluvia ha creado grandes charcos de barro, un sitio muy peligroso y traicionero donde se ha ahogado mucha gente.
3. Indonesia
Tasa de deforestación: 8,4% En las últimas décadas las zonas boscosas de este pais mostraron una gran reducción en y la mayor parte de la tierra que antes fue parte de una selva, hoy es un yermo estéril. Lo peor es que no parece que haya ninguna señal que apunte a la desaceleración de la deforestación.
2. Paraguay
Tasa de deforestación: 9,6% Paraguay tiene uno de los bosques más diversos e inexplorados del mundo, con una biodiversidad muy rica y la explotación forestal amenaza con ponerle fin. El Chaco el segundo pulmón de América, tras la Amazonia.
1. Malasia
Tasa de deforestación: 14,4% Desde que Malasia se independizó de los británicos, el país ha basado su estabilidad financiera en la madera, ya que tenían numerosos y frondosos bosques donde cortar todo tipo de árboles. Debido a esto la demanda fue alta y la producción continúo, de hecho lo hace hasta ahora, aunque cada vez queda menos por talar y desforestar.
Ecoportal.net
Ecoticias