Habanos Obama, “Made in Estelí”
* Calidad y marca conforman un binomio de mucha demanda en Estados Unidos, y ya hay planes de ir tras Europa * Elaborado con tabaco orgánico y con las manos milagrosas de hombres y mujeres de Estelí
Máximo Rugama
END - 20:40 - 31/01/2009
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/39102
Estelí “A grandes males, grandes soluciones”, es el lema de los propietarios, parte administrativa y trabajadores en general, de la empresa Segovia Cigars, que en medio de la crisis económica que atraviesa el mundo entero y que golpea tanto a Nicaragua como a Estados Unidos, ha sacado al mercado una nueva marca de tabacos denominada Habanos Obama, misma que ha encontrado gran aceptación dentro del exigente mercado de consumidores norteamericanos.Desde mediados del año 2008, cuando se avizoraba un seguro triunfo de Barack Obama en la nominación interna de su partido, se maduró la idea que desde meses atrás habían pensado los propietarios de esta compañía que quisieron hacerle un homenaje al quien en noviembre recién pasado se convirtió en el presidente número 44 de los Estados Unidos de América.La marca, acompañada de su gran tradición de elementos visuales que cautivan al consumidor por su atractivo diseño, colores llamativos propios de cómo se cultiva el tabaco, ha causado furor en quienes compran el producto en los Estados Unidos, con el llamado término acuñado de la Obamanía mundial.Es de resaltar que hay quienes señalan que la nueva marca de puros, desde el punto de vista de marketing, permite comparar el producto con la solidez, carisma y pragmatismo que caracterizan al actual presidente de los Estados Unidos, en cuya filosofía y programa de gobierno, tienen cifradas las esperanzas diversas poblaciones del mundo.
Manos de seda
En la actualidad se dice que con gran éxito se venden en los Estados Unidos los Habanos Obama, elaborados por manos estelianas, contagiadas por la Obamanía y distribuidos por Granada Cigars.Al inicio los creadores de la marca se formularon una gran interrogante: “¿cómo lograr crear que un producto se vendiera con gran aceptación en el exigente mercado estadounidense en medio de una crisis económica?”Luego de varias deliberaciones y propuestas surgió una luz, “un chispazo” en una mañana de julio. La idea trajo para dos empresarios nicaragüenses la gloria comercial en el sector tabaco. Aprovechando la popularidad de Barack Obama decidieron bautizar con ese nombre los habanos.Los Habanos Obama son elaborados por diestras manos de obreros cien por ciento estelianos en la fábrica de puros Segovia Cigars, ya con varias décadas de tener presencia en esta región norteña, ubicada a 150 kilómetros al norte de la capital.Los Habanos Obama son distribuidos por la empresa Granada Cigars, y es el único producto en habano autorizado para llevar el nombre del popular y talentoso presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
“La cara” del Habano Obama
Para promocionar la marca también fue preciso encontrar un modelo talentoso, que también junto a la calidad y aspectos llamativos de empaque y otras cuestiones de marketing, atrae al consumidor.Fue así que contrataron los servicios de un moreno, coincidente con el color, textura y contextura física del habano. Aunque su físico es más parecido a Tiger Word, el mejor golfista del mundo, Thomas James Turner es la cara visible del Habano Obama.Este joven norteamericano viajó desde la tierra que lo vio nacer para compartir con los trabajadores de la fábrica Segovia Cigars, ubicada en Estelí. Con el producto, este muchacho igualmente ha tenido éxito en los Estados Unidos.California, Washington, Texas, Nueva York, la Florida, Las Vegas y otras urbes ya le dieron la bienvenida al Habano Obama, ahora los ojos de los empresarios nicaragüenses están puestos en Europa.“Todavía el gobierno de Nicaraguas está a tiempo para hacer que los congresistas norteamericanos congelen la entrada en vigencia de una ley para cobrar impuestos a los tabacos elaborados a mano y que en años anteriores causó gran revuelo. Hay que cabildear”, recomienda Frank Santiago Fu de Nicasa Amhed Fernández, Gerente de Segovia Cigars.En cuanto al Habano Obama, Segovia Cigars ha recibido un pedido de 10 mil puros, porque se venden como pan caliente en los Estados Unidos. La empresa Segovia Cigars da empleo permanente a unos 350 trabajadores, en su mayoría mujeres.El tabaco con el que es elaborado el Habano Obama es cultivado y producido en los departamentos norteños de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, bajo las más estrictas normas de calidad y bajo estándares únicos que los empresarios nicaragüenses y de origen cubano norteamericano saben implementar.
Comentarios de lectores
1. Doraldina Zeledón Úbeda 11:18 - 01.02.2009
* El tabaco afecta a la salud: produce asma, bronquitis, neumonía, cáncer en los pulmones, en la laringe, boca, dedos; o problemas cardiovasculares, y muchas complicaciones en niños y niñas. Afecta el trabajo, la economía. Y contamina el medioambiente. Según la Organización Mundial de la Salud, unos cinco millones de personas mueren cada año en el mundo por los efectos del tabaco.
“A grandes males, grandes soluciones”, ¿qué solución podemos dar a tantos males que causa el tabaco?
* Ésta seguramente no es sólo una campaña por la crisis económica y ante los impuestos al tabaco, sino también como respuesta a la nueva ley antitabaco, que se ha quedado drogada en alguna gaveta. Mientras las autoridades duermen, los tabacaleros hacen su trabajo. Dan empleo a 350 personas, que también son victimas de los efectos del tabaco, pero no tienen otra salida y hay que comer.
* Y seguramente las tabacaleras tienen su plan de la llamada “Responsabilidad Social Corporativa.” Mueven y dan vida a la región, que se enorgullece de los puros que fabrica. Por eso el tabaco es engañoso, es una ilusión.
* Lastima que toda esa creatividad, destreza, terrenos, dinero y chispazos, no sean destinados a la salud y la alimentación. Hace unos dos años anduve en Ocotal, en marzo, y lo único verde, bien cultivado, que sobresalía eran las plantaciones de tabaco, mientras faltan alimentos y la gente se muere de hambre. Por supuesto, no es responsabilidad de los tabacaleros, al menos directamente.
* ¿Será que la “solidez, carisma y pragmatismo que caracterizan al actual presidente de los Estados Unidos” es también la de los Habanos Obama? ¿Será que esa imagen del Presidente no es más que una ilusión, un engaño, una promesa vana que ofrece maravillas y llevará con manos de seda a la tumba? ¿O la publicidad es engañosa y pretende asociar las cualidades de Obama con los puros? Es lo seguro. ¿Será que lo van a congraciar? ¿Será que Obama está de acuerdo con esto?
* ¿Será posible que así como “tienen cifradas las esperanzas diversas poblaciones del mundo” en el nuevo Presidente, los fumadores la tendrán en el Habano Obama? ¿Será que estamos ente un indicio de que la filosofía y programa del Presidente puedan ser una ilusión mortal? No lo creo. Es la “creatividad” publicitaria.
* Esos “elementos visuales que cautivan al consumidor por su atractivo diseño, colores llamativos propios de cómo se cultiva el tabaco” e inclusive el “modelo talentoso” que “atrae al consumidor”, son la trampa visual de la publicidad engañosa, que ilusiona al consumidor.
Síntesis: Habanos Obama: publicidad engañosa, manos de seda construyendo la muerte para sobrevivir muriendo, afectados por las condiciones de producción y los efectos del tabaco, ante la falta de alternativas. Bueno, es mi lectura desde mi percepción.