Nicaragua

Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño

tantas rubias bellezas y tropical tesoro,

tanto lago de azures, tanta rosa de oro,

tanta paloma dulce, tanto tigre zahareño.



Yo te ofrezco el acero en que forjé mi empeño,

la caja de armonía que guarda mi tesoro,

la peaña de diamantes del ídolo que adoro

y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño.


Rubén Darío (1889).



Anidando en el porche

Anidando en el porche
dzu2012

martes, 25 de marzo de 2014

Estelí: con olor a tabaco y café

5 de marzo de 2014 | 00:00:00

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni


Doraldina Zeledón Úbeda | Opinión


Me despierta el olor a café. Antes de que me levante se filtra desde el vecindario. Y cuando salgo, durante la tarde, por las calles se siente ese olorcito que reanima. Y si hago alguna visita, ahí está el café.

También está el olor a tabaco, impacta. Golpea el olfato, el estómago, la salud. Y, para bien y para mal, su cultivo e industria mueven la economía de Estelí. Un día pregunté por qué tanto alboroto los viernes. Es el día de pago. Hay promociones en el comercio, incluyendo ruido. ¿Qué pasaría si se deja de producir tabaco?, ¿se acabaría la vida en Estelí?
Las fábricas están por todos lados. A veces son edificios construidos para eso, cerrados, un poco apartados. Hay también otras casas dedicadas a la industria, a la orilla de la calle. Y despiden ese olor penetrante del tabaco. Un día tuve que cruzarme a la otra acera, o más bien el olor me desplazó.
Por ello, esas noticias de “Estelí con los mejores puros del mundo” me dejan pensativa. Cómo me gustaría leer, “Estelí con el mejor café del mundo”. O con “el mejor maíz del mundo”. Claro, si su cultivo y procesamiento son amigables con el ambiente.
Una señora me dijo que hace unos años se fue para la finca, huyendo del smog y el ruido de la ciudad. Y tuvo que regresar, pues los plantíos de tabaco la tenían rodeada. Otra, relata que la vida del campo ha cambiado, que tienen trabajo gracias al tabaco. Es la opción ante el desempleo. La alternativa que está a mano, lo que importa es solucionar los problemas de hoy. Mañana ya veremos. ¿Más enfermedades y contaminación difuminadas en una ciudad pujante?
Porque, ¿cuánto gasta cada familia para contrarrestar los efectos en la salud?, ¿cuántos se retiran de la fábrica porque están enfermos? O los retiran. Y ¿cuánto gasta el gobierno en salud por efectos del tabaco?, ¿cuánto sufre la familia por la enfermedad?, o cuando mueren asfixiados, intoxicados por la nicotina, destruidos por un cáncer. Y aquí también nos acompaña el olorcito a café.
Me pregunto si la industria del tabaco podrá ser motivo de orgullo. Quizás la laboriosidad, la exigencia, el cuidado. Cuando leo noticias sobre los mejores puros, me imagino esa laboriosidad, esa dedicación, aplicadas a otras industrias. Si se puede con el tabaco, ¿por qué no con otros rubros? Todo es que inversionistas, gobierno y productores, las echen todas para mejorar y diversificar, y apuesten por el ambiente saludable, y por ende, por la vida. Hace poco leía que pequeños productores de café, ante el problema de la roya, están dedicados a otros cultivos, exitosamente.
Las empresas tienen programas de Responsabilidad Social Empresarial. Si es así, podrían dedicar tierras para desintoxicar con arboledas, que al mismo tiempo produzcan agua para reponer la que consumen los grandes plantíos. Y construir edificios apropiados para afectar menos a los trabajadores y a la población. O quizás lo que para unos es bueno, para otros es malo. ¿No se podrá encontrar enlaces, puentes, coincidencias para la vida? No para evitar la muerte sino disminuir el dolor, el sufrimiento y la muerte prematura.

doraldinazu@gmail.com

miércoles, 19 de marzo de 2014

Basura: indiferencia y mala educación


1 de marzo de 2014 | 00:00:00


Managua, Nicaragua 


http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/313861-basura-indiferencia-mala-educacion

Doraldina Zeledón Úbeda 


Mientras caminaba por las cercanías de los Juzgados de Estelí, en el barrio El Rosario (bastante limpio), sentí un olorcito que me golpeó el olfato. Observé por uno y otro lado para ver de dónde venía. Era un cauce, que también me golpeó la vista. Está lleno de basura y agua putrefacta. De eso, hace como tres meses.

Ahora pasé de nuevo y recorrí la calle para ver desde dónde venía. Es un cauce pequeño, pero muy mal oliente. Arrastra la basura hacia el río, a unos pocos metros. Y paralelo a una calle con bastante tráfico y comercio que, además, va hacia el recinto de la Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN. Es decir, por ahí pasa mucha gente.

Me llamó la atención que hay varias instituciones a la orilla. La parte más sucia y putrefacta está frente al centro de salud del barrio. Y, para colmo, también está un centro de desarrollo infantil. La única parte limpia es frente a las oficinas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.
Todo esto me lleva a pensar que debería haber preocupación no solo por parte de la Alcaldía, sino de las instituciones que están ahí. Y, por supuesto, del Ministerio de Salud y los de medioambiente y educación. Los vecinos del sector y la universidad. Pero no solo debe pensarse en limpiar, sino evitar ensuciar y que otros ensucien.

Es triste ver cómo la gente tira todo a la calle y a los cauces, como que de nada valen las campañas que se han hecho llamando a los ciudadanos a querer este país y demostrarlo no ensuciándolo. O quizás simplemente esas campañas no existen. O habrá que hacer que nos eduquemos a la fuerza, con la aplicación real de multas. O una campaña para llamarle la atención a la gente que va tirando basura. A lo mejor nos educamos si los niños y niñas empiezan a llamarles la atención a los irresponsables que ensucian; quizás les dé vergüenza; porque si no nos educaron en la casa, nos van a educar en la calle.

El asunto es que a unos no les importa tirarla y otros ni se preocupan. Están frente al problema, se tragan el olor, ¿y qué hacen los vecinos? ¿Se han quejado ante la Alcaldía? ¿Han hecho algo? Y a las instituciones que están ahí, ¿no les preocupa ese mal aspecto frente a su fachada? ¿No les preocupa sumarse a la violación de los derechos constitucionales a la salud y al medio ambiente saludable?
doraldinazu@gmail.com 

1.        Comentarios
 19:43 - 11.03.2014
Yo creo q el problema esta como mal enfocado o sera q no hay capacidad de parte de los gobiernos de enfretar esa problematica, mire xq:
Yo vivo aqui en los EEUU y cuando fue de vacaciones x primera vez a Nica, me lleve con migo la conciccion y la educacion q uno aprende aqui, fui al Mercado Roberto Huembes, mire unos elotes hervidos q me fascinan, para ser honesto me comi 2 y al terminar anduve con la masorca pelada como x 1 hora, con toda la mano sudada y no pude hallar un recipienta para botar basura, total termine tirandola en unos canastos q estaban x alli, osea el problema de la basura es un problema o q los gobiernos no saben manejar o q no tiene capacidad de colectar y procesar, entonces la gente no se puede quedar con la basura en la casa, buscan donde tirar, entonces es verdad nos volvemos irresponsables y incultos obligatoriamente.
El otro color q tenemos los nicas es q orinamos en cualquier lado, igual, me siento muy mal tener q orinar en un palo o en laesquina del fondo, resulta q me fui a caminar x ahi y me habia bebido unas cervezas y estaba q me rebentaba de las ganas de orinar, pero al lugar q me metia a pedir orinar me decian q el baño estaba malo o q no se prestaba, conclusion, termine orinando en un palo, imaginese se me hubiese encontrado un periodista extranjero q no sepa como es la cosa, me hubieran tirado una foto y hubiese salido en una nota de prensa: Nica chanco q orina en cualquier lugar.

1 de marzo de 2014 | 00:00:00 | elnuevodiario.com.ni