Nicaragua

Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño

tantas rubias bellezas y tropical tesoro,

tanto lago de azures, tanta rosa de oro,

tanta paloma dulce, tanto tigre zahareño.



Yo te ofrezco el acero en que forjé mi empeño,

la caja de armonía que guarda mi tesoro,

la peaña de diamantes del ídolo que adoro

y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño.


Rubén Darío (1889).



Anidando en el porche

Anidando en el porche
dzu2012

miércoles, 27 de agosto de 2008

Consumismo, deforestación y calentamiento global

Doraldina Zeledón Úbeda

 Miércoles 27 de  junio de 2007, END

“Lo que le hagas a la naturaleza, ella te lo hará a ti”.
Confucio

Hay situaciones que me hacen pensar y hasta me dejan congelada a pesar del calor de Managua. Los científicos han alertado desde hace varios años sobre el calentamiento del planeta, pero como sucede con muchas investigaciones, se quedan en un círculo reducido, porque no tienen recursos ni apoyo para divulgarlas. También sucede que, aunque se conozcan, no conviene prestarles atención. Sin embargo, cuando el tema ya está en la opinión pública, se convierte en la constante de los discursos, como sucede con “desarrollo sustentable”, y entonces todo es verde y amigable con la naturaleza. Y ahora, todos los problemas son a causa del calentamiento global. Ojalá que el uso de los términos cree más conciencia y compromisos.

Cuando las calles de Managua se convierten en ríos, decimos que es por las grandes lluvias causadas por el calentamiento global. Pero es debido, también, al crecimiento de las urbanizaciones por la demanda de viviendas; la falta de drenajes, el asfalto que no deja infiltrarse el agua y en cambio propicia que corra más rápido; la falta de árboles para que detengan las correntadas, pues son muros de contención naturales; la falta de ordenamiento territorial y de estudios de impacto ambiental.

La verdad es que estamos más vulnerables debido al empeoramiento de las condiciones. Y no se da sólo en la capital. Por lo visto la falta de drenaje y de ordenamiento territorial es un problema común, además del calentamiento. Esto debería ser una alerta para os municipios que van creciendo acelerada y desordenadamente.

Las causas principales de estos problemas son el consumismo, la falta de educación ambiental y aplicación de las leyes. Y la irresponsabilidad. Así, la solución a los problemas a veces se convierte en campaña política para un interés determinado o para desviar la atención de otros temas. El calentamiento de la Tierra sirve de base para la promoción de los biocombustibles, y se justifica la producción de éstos, aunque para ello se arrasen bosques para sembrar maíz para alimentar vehículos y no a la gente, como está sucediendo ya en otros países. Sin embargo, una de las principales cusas de la presencia del dióxido de carbono es la deforestación, pero en muchos casos no se piensa en reducir el consumo de energía, sino en deforestar para producir biodiesel. La solución de la escasez debería centrarse en buscar varias fuentes alternativas, pero también reducir el consumo. Sin embargo, es incómodo andar a pie, en transporte público o compartir el vehículo en las instituciones.

El calentamiento global se debe al aumento de gases de efecto invernadero, como el carbono y el metano, que existen de forma natural y permiten retener el calor necesario en la Tierra, por lo que éste se mantiene atrapado, como en un invernadero; pero debido a las actividades del ser humano, los gases aumentan de tal forma que no dejan salir la energía excedente al espacio y la temperatura sube.

Las principales actividades generadoras de estos gases son: las del sector energético, la deforestación, el transporte y la industria. Poco se habla de la deforestación, mucho menos de las actividades que la promueven: la ganadería y la agricultura, la tala de madera, incendios y quemas.

La deforestación aumenta el dióxido de carbono en la atmósfera de varias formas: al dejar de absorberlo, al no producir oxígeno que limpie la atmósfera; y por la emisión de dióxido de carbono, con las quemas e incendios. La ganadería produce otro gas invernadero, el metano, y para ampliarla hay que deforestar.

Y se deforesta también con el despale indiscriminado de los bosques, para exportar la madera. También las quemas e incendios contribuyen con la deforestación. Los asentamientos, urbanos y rurales, y las urbanizaciones se suman al problema.

Y se dice que los ríos están secos por el calentamiento, pero también debido al despale. Entonces todo se lo achacamos al calentamiento global, no vemos que éste viene de prácticas concretas. Es fácil generalizar, sin embargo, es necesario reconocer cada acción u omisión con la que contribuimos. A pesar de que nuestros pobres países más bien son los que sufren las consecuencias del alto consumo de los ricos.

En los países pobres, además de la falta de energía y de las consecuencias del calentamiento, no puede olvidarse el hambre crónica y otros problemas. Entonces, son indispensables la agricultura y la ganadería, y la madera, para la alimentación, la vivienda y las exportaciones que generan divisas. Se necesita financiamiento para invertir en tecnologías más limpias; por ejemplo, para aprovechar mejor el suelo y para el tratamiento de residuos agrícolas y ganaderos. Invertir en mejores métodos para evitar y controlar los incendios. Controlar también el despale indiscriminado y cortar a los funcionarios que lo permiten.

Pero sobre todo, producir más, para que consuman los que no consumen. Porque crece la producción, la economía, pero también la pobreza. Se reducen y contaminan los recursos naturales para producir, exportar e invertir más. Y el desempleo y el hambre también aumentan. Todo está invertido. El crecimiento económico sin política social y sin respeto a la naturaleza es como una ilusión óptica.

El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua - Miércoles 27 de Junio de 2007 -